Contenido desaparecida wikispaces: "Crmfsanfernando"

Inicio

¡Bienvenido al wiki del CRMF de San Fernando!


  • Este wiki es un proyecto para compartir experiencias de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en nuestro Centro. Me ilusionaría mucho que pudiera convertirse en una herramienta válida para el profesorado y los estudiantes del CRMF de San Fernando. No importa tanto que avancemos a un ritmo rápido, lo importante es que las personas que participemos vayamos convencidos y podamos disfrutar en el proceso.
  • ¡Gracias a Wikispace para educadores por haber aprobado nuestra petición para mantener un wiki Plus, gratuitamente¡. Este es un plan disponible para profesores, estudiantes y educadores sin límites de uso, sin publicidad,... dentro de su plan para la enseñanza primaria o secundaria (K-12)


¿Qué se puedes hacer con un wiki?

  • Publicar, enviar correos, crear y difundir con facilidad

  • Podemos crear número ilimitado de páginas y todos, incluidos los estudiantes, pueden editar texto, imágenes, archivos...
  • Ajustar la privacidad

  • Podemos decidir quién tiene acceso al contenido de nuestra wiki.
  • Crear cuentas de los estudiantes
  • El sencillo proceso de tres pasos, de Wikispace, no requiere de una dirección de correo electrónico.
  • Integrar los medios de comunicación
  • Vídeo, audio, imágenes y añadir más impacto a las asignaciones de multimedia.
  • Personalizar nuestra imagen
  • Wikispace dispone de una biblioteca de temas y colores completamente personalizable y logotipos.

¿Quieres empezar a manejar un wiki en Wikispace?


Meteorología

Alicia65 Sep 2, 2011
Hola a todos, ¡qué poquito nos queda ya! El tiempo meteorológico, parece, que no va a estar del todo mal, por las tardes refrescará un poco, asi, que llevaros algo de abrigo. Nos vemos el lúnes.

Manelar Sep 2, 2011
¡Hola¡
¡Vaya, justo esto de llevarme algo de abrigo es lo que me va a estropear el plan de la maleta "tipo cabina", ahora tendré que llevarme la otra un poco más grande ;-) eso sí... ¡23 kg. máximo¡
Un abrazo


Viaje al CPAP de Bergondo del 5 al 9 de septiembre de 2011

Este wiki tiene tres momentos y dos funciones clave:

Momentos

  • Antes: compartir los temas de intendencia del propio viaje con todos los implicados (los protagonistas del viaje y otros interesados)
  • Durante: narrar el día a día de las experiencia
Día 1º: ¡Nos vamos!
Día 2º: El plan de hoy es...
Día 3º: Actividades, vela y más
Día 4º: ¡Seguimos navegando¡
Día 5º ¡Fin del viaje¡
  • Después: mantener material gráfico sobre la experiencia; sensaciones, aprendizajes, vivencias, anécdotas, impresiones... más allá de las fechas del propio viaje.

Funciones clave

  • Aprovechar el viaje a Bergondo como escusa para practicar nuevas formas de comunicación apoyadas en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • Que el grupo de alumnos participante, aprenda el uso de un wiki, la herramienta colaborativa por excelencia de la Web social o Web 2.0, un espacio creado por todos los miembros del grupo, cada persona puede aportar, modificar, concretar, mejorar... el contenido del este espacio.Ayuda para unirte al wiki y editar el contenido de las páginas

BERGONDO.png
Imagen publicada por Javier Martín Betanzos

Un mapa del lugar:


 Add Discussion


Localización del centro CPAP-Bergondo

Triskelverde Sep 11, 2011
Buenas a todos! he estado buscando en el google earth el lugar exacto donde se encuentra el CPAP-Bergondo y... lo he encontrado! =)
Ya he señalado en el mapa un área que contiene el centro, lo he guardado y todo bien, pero no sé como centrar el mapa para que al entrar en esa pagina del Wiki salga el lugar señalado en vez del erróneo que estaba antes... a ver si alguien sabe como hacerlo!! ;)
Saludos!


Objetivos y datos organizativos



Manelar Sep 12, 2011

Luisa, ya lo arreglé, creo que ahora se ve localizado el CPAP, con su etiqueta.
¡Muchas gracias, Luisa¡, buen trabajo, pues yo estaba intentando arreglar esto, pero no lo había conseguido, incluso le pedí a Juanma (conductor del CPAP) las coordenadas, pero no supe localizarlo.
¡Esto es un trabajo colaborativo, auténtico¡ ;-)


Empezamos a construir nuestra crónica de viaje

Manelar Aug 29, 2011
Estimados todos y todas... ¡el viaje "real" está a punto de comenzar¡, pero os propongo que también experimentemos en este otro "viaje virtual" y compartamos nuestra experiencia con otras personas del Centro... sobre todo aquellos otros alumnos que habrían deseado realizar este viaje... pero no pudo ser...
¡Suerte en esta aventura virtual"

OBJETIVO

Participar en el Programa de verano 2011 CPAP Bergondo – Fundación JOVE que se concreta en los siguientes términos:


  • Objetivo: Acercar a personas con discapacidad física de otras CCAA, con dependencia moderada y difícil acceso a actividades como las programadas, al entorno gallego y a las actividades náuticas, recreativas y culturales organizadas por el CPAP de Bergondo y la Fundación JOVE
  • Se favorecerá la igualdad de género.
  • Beneficarios: Personas con discapacidad física y sensorial de otras CCAA con plaza en Centros de Atención de personas con discapacidad física o Centros de Recuperación del IMSERSO
  • Participación: El IMSERSO, aportará a través del CPAP, la organización, coordinación, residencia, el alojamiento, manutención, desplazamiento en la zona (en los casos que sea necesario) y los servicios de refuerzo en atención y cuidado que se precisen.
  • La Fundación JOVE organizará diversas actividades a lo largo de las semanas de estancia de los usuarios, aportando los monitores necesarios para el desarrollo de las mismas y el equipamiento necesario. Se presentará un programa de las actividades a desarrollar a lo largo de cada semana.

DATOS ORGANIZATIVOS DEL VIAJE



Personas que forman parte de este viaje

Alumnos/as
Profesionales
Luisa
María
Nino
Ramiro
Rocío
Sergio
Alicia
Manuela

Fechas y referencias de interés

Fecha y lugar de salida: CRMF de San Fernando a las 9:30 del 5/9/11
Fecha de vuelta: 9/9/11 (La hora de salida del CPAP de Bergondo está pendiente de determinar)
Viajaremos en la compañía 

Organizar cualquier evento... lleva su tiempo y esfuerzo


Y este evento no iba a ser menos... todo esto está siendo posible gracias al trabajo de muchas personas implicadas, que van desde las gestiones que ha realizado la directora del CRMF-SF y director del CPAP-Bergondo, el "papeleo" que ha movido Mª Carmen, los conductores que nos llevan y recogen del aeropuerto, la responsable de la residencia y administrador gestionando los billetes, ... la responsable de residencia del CPAP que organiza con esmero nuestra llegada....y muchas personas más que directa o indirectamente están contribuyendo...creo que es justo reconocerlo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES



  • Ir ligeros de equipaje: una maletita pequeña, sería lo recomendable, yo misma me aplicaré esta norma ¡practicaré la simplificación¡ ;-)
  • Ir llenos de actitud positiva: Se que esta recomendación sobra, pues demasiado conozco vuestro potencial, pero por si acaso, ahí queda dicho.
  • No olvidar: una prenda de abrigo, una prenda impermeable para las actividades de vela (chubasquero ligero), chanclas, una visera, suficiente ropa para poder cambiaros después de las actividades de vela)
  • Maleta: máximo 23 kg ¿de acuerdo?


Previsión del tiempo esta semana


  • Dejo por aquí un adelanto del tiempo que vamos a tener... :) [Luisa]
  • La previsión que nos ofreció Luisa se cumplió y ahora que nuestro viaje llegó a su fin podemos decir que ¡el tiempo también estuvo a nuestro favor¡ y con mucha satisfacción pudimos comprobar que en Galicia también brilla el sol y realmente la ropa de abrigo casi nos sobró ;-)

Programa completo

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES

  • Este es el programa completo de nuestra estancia en Bergondo. Gracias a Araceli Calvo (Responsable Area Asistencial-Residencial del Centro de Promoción de la Autonomía Personal CPAP), podemos conocer en detalle los pormenores de nuestro viaje ¡Muchas gracias, Araceli¡ ;-)
  • Araceli nos informa que las actividades programadas para las tardes, está abierto a nuestros intereses, ¡asi que tenemos la palabra, chicos y chicas¡

Table of Contents

Propuestas organizadas por el CPAP-Bergondo

plan-actividades.png

Propuestas por parte del grupo, para el tiempo libre disponible

He estado viendo el planning de actividades que vamos a realizar y también la guía propuesta de lugares a visitar, y me ha gustado mucho. Investigando por internet, me ha llamado mucho la atención algunos lugares de La Coruña que no conozco, y que me gustaría verlos si hay ocasión!....
  • Uno de ellos es los Jardines de Méndez Núñez y La Moraleda,me ha parecido un sitio precioso en el que he leído que hay un reloj floral y calendario que se cambia a diario. No sé si tendremos oportunidad de subir en el ascensor del Monte de San Pedro, pero las vistas de la ciudad tienen que ser muy bonitas...
  • En Santiago además de ver la catedral y las típicas calles de los alrededores, estaría bien visitar el Parque de Bonaval, que en las fotos se ve que tiene que ser precioso...
Me imagino que todo dependerá de las condiciones meteorológicas y del tiempo que dispongamos, pero bueno, por si acaso.. ahí queda dicho! [Soy Luisa]

Las propuestas se hicieron realidad

  • Visitamos los Jardines de Méndez Núñez
Viaje-Bergondo-Maria6Sept_042.JPG
En los Jardines de Méndez Núñez

Viaje-Bergondo-Manuela-8Sep-Movil_064.jpg
En el ascensor del Monte de San Pedro

  • El parque de Bonaval lo dejamos para el siguiente viaje

Guía de lugares a visitar

  • Araceli Calvo nos envía esta extensa y atractiva guía con los lugares intresantes de Bergondo y sus alrededores. ¡muchas gracias de nuevo, Araceli¡.... ;-)

Error en la programacion de la semana

Triskelverde Sep 11, 2011
Hola a todos! he estado viendo la programación de cada día y hay un error en lo que está programado en la tarde del lunes, pone que visitamos las inmediaciones de la Torre de Hércules, en vez de el pueblecito de Sada... no lo puedo modificar (o no sé como hacerlo) por eso, lo dejo escrito por aqui, a ver si alguien puede arreglarlo... :P
Un beso a todos!


Manelar Sep 12, 2011
Un cambio de plan sobre la marcha ;-)
Se podría arreglar modificando el documento original, pero creo que no merece la pena, contamos día a día nuestras actividades y esto es lo que cuenta... pues las programaciones son sólo eso, guías.
Un abrazo


Utilizar el espacio de discusión de cada página

Manelar Sep 2, 2011
Hola cronistas y seguidores del viaje ¿que tal?
Quería recordar que cada página del wiki tiene un espacio de discusión, al que podemos acceder las personas que están unidas a este wiki para editar y los visitantes.
¿Por qué digo esto? Es a raiz de haber recibido algún correo que bien podría estar colocado aquí, de esta forma, todos podríamos seguir la conversación y así no se producen cortes en la misma ¿de acuerdo?
¡Feliz día¡

EL VIAJE DÍA A DÍA

"Volando" a Bergondo on PhotoPeach 


Algunos elementos a destacar:


  • Sobre el viaje de San Fernando a Sevilla: todo en orden, desde el principio al final... sentí la decepción de Pepe, nuestro conductor, le habría gustado llevarnos a Bergondo :(
  • Sobre el viaje Sevilla-A'Coruña-Bergondo: aquí les dejamos nuestra crónica digital´. ¡Podéis dejar vuestros comentarios al finalizar la presentación¡.
  • Llegada A Coruña sobre lo previsto, sin problema con el equipaje, lo de maleta "tipo cabina" no prospero, está claro que la simplificación no es lo nuestro. Acogida muy amable por parte del personal del centro. Después del almuerzo, salida a Sada. ¡Comienzo genial!


Mi foto del día es...


viaje-bergondo-manuela-6sep_121.JPG
"Una travesura en Sada"
010.JPG
Sada

Una pequeña travesura en Sada para llegar al "sitio ideal"

Travesura en Sada

¿Cómo dudar del arrojo y amistad de Sergio?... los muros del paseo marítimo de Sada fueron sorteados como un simple bordillo... era necesario, Nino quería verse sentado al borde del "gran muro"...y toda la "maquinaria humana del Imserso" se pudo en marcha y también otros observadores, como Arturo, una muestra evidente de solidaridad...Nino, ¿satisfecho? ;-)

Por supuesto que me quede muy satisfecho y me quite el pequeño caprichito, jeje gracias a Sergio, jajaja la verdad que estuvo muy bien :D .


 Add Discussion

Editar página

Manelar Sep 11, 2011
Hola grupo, he vuelto a editar esta página pues habéis eliminado la presentación y la foto de otros. Como os he dicho en el correo, por favor, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de editar. Se puede añadir contenido, pero no podéis eliminar el de otros, excepto esté justificado, porque se vaya a mejorar, a puntualizar, etc. En este caso, más bien creo que se eliminó por error, pero esto tenemos que evitarlo, o si no esto no prosperará bien ¿de acuerdo?
Venga, a ver si ahora somos más cuidadosos... pues trabajar en un Wiki es muy fácil, pero también tienes que estar muy atento a lo que quieres añadir, modificar... ;-)


2º DÍA: EL PLAN DE HOY ES...



Información:


  • Como sólo nos trajimos un ordenador y el tiempo disponible es muy escaso... nos cuesta mantener la crónica del día a día actualizada. Esperemos que a la vuelta podamos completar todo esto;-)

Una presentación visual del primer día de navegación


Mi foto del día es....

viaje-bergondo-manuela-6sep 255

Propuestas para cenar fuera una noche:

Yo propongo que algún dia por la noche, en vez de comer en el centro, podríamos ir a comer fuera, para probar algunas de las comidas típicas gallegas, ya que vamos conocer también un poco de su gastronomía, claro está, podría ser cualquiera de los días que estemos allí, no se que os parecerá la idea ¿? bueno es una propuesta. 
Soy Nino.
  • Nino, a mi me parece muy bien tu propuesta, [Manuela]
  • A mi también me gusta mucho la idea!! :D [Luisa]
  • Que envidia me dais. Con lo que me gusta Galicia. No os perdáis un buen asador, una buena parrilla con unos churrascos, unos pimientos del Padrón, unos choricitos... un chuletón de ternera gallega de dos dedos de grosor... ummm (se me ha puesto cara de Hommer Simpson), y eso que son las diez y media de la mañana, ¡hala me voy a desayunar que ya me han entrado hambre. Disfrutad mucho. [Fran]
  • Acordaros también de una mariscada, un buen ribeiro y la empanada gallega, que se le ha olvidado a Fran. La verdad es que a mí también me encanta galicia, ¡que envídia! Un beso y a disfrutar, saludos Carmen.
  • Vaya, cuantas cosas por comer... y yo haciendo dieta :( ... Gracias por vuestros consejos, ¡creo que me saltaré "el régimen" ;-)
  • ¡Hecho¡ Al final fue comida en vez de cena, pero también estuvo muy bien, ya mostraremos imágenes de los manjares ;-)




Actividades de vela y más


3º DÍA: ACTIVIDADES DE VELA Y MÁS

Mi foto del día es...


Chapuzón de Sergio


 Add Discussion


como editar los dias 1 2 3 4 5

Nino6 Aug 30, 2011
Manuela he estado intentado editar los dias por si queremos realizar alguna sugerencia para los dias y me sale lo de boton de editar y luego guardar pero no encuentro esos botones para poder editar y queria saber si es que lo estoy haciendo mal o es que aun no se puede editar la pagina o si en realidad nosotros no podemos editarla es solo para saberlo gracias.


Manelar Aug 30, 2011
Hola Nino, ocurre que no te veo dentro del sistema como componete del wiki con privilegio para editar ¿seguistes todo el proceso que te pide Wikispace para unirte al wiki?.... Creo que el problema está ahí, no estás dentro del sistema, por eso no ves todas las opciones. Intenta unirte de nuevo, a ver si lo conseguimos ¿de acuerdo?
Un abrazo


viaje a bergondo

Nino6 Aug 30, 2011
ya he entrado en la pagina manuela pero ¿podemos realizar sugerencias de lo que queremos hacer en el viaje o algo? ¿alguna noche podremos salir del centro? es simplmente para saberlo y saber un poco mas gracias.


Manelar Aug 30, 2011
Si, sí podéis hacer sugerencias. Araceli, la responsable de la Residencia me dijo que está abierta a algún ajuste que nos pueda interesar y ellos puedan asumir... ¡haz tus propuestas ¡ ;-)


Seguimos navegando y más

4º DÍA: SEGUIMOS NAVEGANDO Y MÁS....

Mi foto del día es...


Viaje-Bergondo-Manuela-8Sep-Movil_027.jpg
"En el fondo del mar"



Vídeo: "Juego de pelota, kallat y asalto"
















Comida en La Coruña


La comida en La Coruña fue espectacular, al final tuvimos un almuerzo en vez de una cena, pero vaya fue genial. Voy a comentar un poco lo que comimos; de primero nos pusieron un salpicón de cigala, que por cierto, estaba impresionante, además de 4 platitos de almejas cocinadas de dos maneras diferentes. También, como se puede imaginar probamos el famoso pulpo a la gallega, que estaba increíble, lo único que venía sin patatas, que allí las denominan "cachelas" o algo así. De beber tomamos cocacola, agua, además del vino de la casa, es decir el vino tradicional de Galicia el Alvariño, que por cierto estaba muy rico, y como en todas las comidas, algun@s personas, lo probaron más que otras, jeje. También comimos carne gallega que la verdad, ha sido de las carne más ricas que yo he probado. Si no recuerdo mal, creo que fue ternera gallega, y claro como en todas las comidas, ya para finalizar tomamos los postres que hubo una gran variedad de postres, entre ellos la tarta al whisky, café, tarta de queso, y algunos más. La verdad que fue un almuerzo en el que todos creo yo, salimos muy muy contentos y bastante completitos de comida :P, vaya que nadie se quedo con hambre jeje.

Nino.


 Add Discussion


Comida en La Coruña

Manelar Sep 21, 2011
Nino, muchas gracias por tu nueva colaboración :-)
¡Suscribo 100% lo que dices¡ Realmente comimos muy bien. Agradecemos a Rosalía del CPAP el acierto de su elección, que aunque no la conozco, Araceli me informó que fue ella la que nos organizó esta comida, junto al resto de actividades en las que disfrutamos igualmente.
Muchas gracias de nuevo a todas las personas implicadas del CPAP de Bergondo y por supuesto, a ti, Nino, junto a las demás personas que estáis aportando contenido a este wiki y por tanto, estáis dejando vuestra inestimable huella para el recuerdo, vaya mi agradecimiento más sincero.


Opiniones

OPINIONES

Nino

El viajeee a Galicia ha sido increibleee vayaaa!! todos lo hemos pasadoooo genial, hablo por mi personalmente y también por mis compañeros que creo que estarán de acuerdo conmigo, tanto deportivamente como turisticamente, conviviendo y en todos los aspecto, además de una experiencia impresionante, agradezco la oportunidad que me han dado de vivir esta experiencia, y animo a que este viaje se siga realizando anualmente, así como otros de características similares.
EN RESUMEN HA SIDO UN VIAJE PERFECTO EN TODOS LOS ASPECTOS.

Manuela


¡Mejor imposible¡ 
Comparto y suscribo todo lo que dice Nino sobre este viaje, digo lo mismo con otras palabras, todo ha sido, "simplemente maravilloso". Entrando en detalle me gustaría dejar algunas de mis vivencias y sensaciones personales, pidiendo disculpas de antemano, porque se que dejo de nombrar a muchas otras personas que también han sido muy amables y generosas con nosotros.
  • Los protagonistas principales: Luisa, María, Nino, Ramiro, Rocío y Sergio. Que os diría... han conseguido que olvide todas mis preocupaciones, me he divertido, he disfrutado con su compañía, sus bromas, su alegría, su actitud positiva, su generosidad.... en fin...¡mejor imposible¡ ;-) ¡Sois realmente auténticos y geniales y el éxito también es vuestro¡





viaje-bergondo-manuela-6sep_076.JPG
Nuestros "'protagonistas"


  • Mi compañera: Alicia,...me he sentido muy bien en este viaje, ya lo sabes ;-) y he valorado mucho tu generosidad, tu buen humor y claridad en los planteamientos, ... aunque nuestros caracteres son "explosivos", hemos gestionado bien nuestros conatos de desencuentro porque nuestro objetivo estaba claro: conseguir una convivencia enriquecedora, positiva y satisfactoria para todos... ¡mejor imposible!
viaje-bergondo-alicia-6Sep_037.JPG
Un buen tándem ;-)


  • Las "responsables" y el director: Araceli, Mª José y Fran, uff ¡qué trato tan exquisito¡ Sobre todo nos hemos relacionado con Mª José y Araceli y todavía rondan en mi cabeza las risas que nos echamos en Santiago. Muchas gracias por ser tan divertidas, generosas, profesionales, eficientes, responsables , comprometidas... ¡mejor imposible¡ ;-) Una parte de mi corazón se quedó en el CPAP de Bergondo ¡tengo que volver... aunque sea de vacaciones¡
Bergondo-ultimo-dia-manuela-movil_007.jpg
¡Sois geniales¡


  • Mi homólogo pedagogo: José Ramón, ¡el primero que nos recibió y yo sin saber que era él¡ Al final nos encontramos... pero casi sin tiempo para hablar, ¡la agenda la teníamos muy apretada¡... espero que el pequeño encuentro sea el principio de una buena colaboración futura ;-)
  • Los conductores: Alberto, Juaquina y Juanma... cada uno en su estilo, pero los tres han contribuido, y mucho, a hacernos nuestra estancia más agradable con su paciencia y flexibilidad, llegando incluso a sobrepasar su horario laboral. Aquí un recuerdo gráfico de Alberto acompañándonos al Monte de San Pedro.
    Viaje-Bergondo-Manuela-8Sep-Movil_064.jpg
    Alberto quiso llevarnos al Monte de San Pedro, pero la niebla también quiso acompañarnos ;-)





  • En cocina y en el comedor: Bueno, pues lo dicho sobre la flexibilidad, paciencia, amabilidad, eficiencia....llega, igualmente, a este departamento y nosotros hemos recibido sus frutos. Muchas gracias por todo... ¡ah¡, decir que el picnic de las 12:00 era todo un lujo ;-)
  • OAE (oficiales de actividades específicas) y DUE: Especialmente las personas que nos acompañaron durante nuestras actividades, tanto de vela como culturales...Gloria, Ana, Viri, Diego, Pili, Mariché, Fina, ... Conchi que le habría encantado acompañarnos, pero no pudo ser :( ...¡Qué gente tan amable y cariñosa¡ Nos hemos divertido juntos, todo ha sido realmente emocionante... ya llevo en mi memoria episodios graciosos como el asalto de Diego al kallat de Sergio y mío... aunque, claro, Sergio es lo que quería...y el encuentro con Gloria, mi paisana, o la travesura de Sergio y Nino en Sada y Ana sin separarse de ellos, o Manolo ofreciéndonos sus servicios de enfermería ;-)...¡que genial ha sido todo¡
    ultimo-dia-bergondo_073.JPG
    Viri, reportera
    viaje-bergondo-manuela-6sep_360.JPG
    Disfrutando de la visita...en la hermosa Plaza de Maria Pita...
  • Los ex-alumnos: ¡que sorpresa encontrarme con antiguos alumnos de nuestro Centro... Mari, Luisa, Antonio... y saber que tienen un buen recuerdo nuestro, es aún más bonito... ¡llevo toda una lista de saludos para personas concretas de nuestro Centro, ¡espero no olvidarme de nadie¡
Bergondo-Alicia-Dia-8_072.JPG
"Reencuentro"

  • Los alumnos del CPAP: gracias por acompañarnos y ser tan amables con nosotros... un recuerdo especial para Israel y Pili e igualmente a los demás que no nombro, pues no retuve sus nombres :(... también pedir disculpas por la espera que sufristeis en Santiago al despistarnos de la ruta marcada.
Bergondo-Alicia-Dia-8_051.JPG
¡Gracias por acogernos con tanta amabilidad¡

  • Personal de recepción: siempre amables y atentos con nosotros, muchas gracias Olvidábamos el último picnic con el lío de la salida... ¡pero ellos estaban ahí para recordarnos nuestro despiste¡ ;-)

Y ya en la Fundación Jove en las actividades de piragüismo y vela...

  • Los monitores: Ricardo, Cari, Jonathan, Brais, Toño, Arturo...Xavier...pues simplemente ¡geniales¡ Igual que con los profesionales del CPAP, me he sentido realmente a gusto trabajando con ellos, he disfrutado en las actividades de piragüismo, he aprendido a querer y respetar aún más el mar y las actividades deportivas acuáticas, he conocido el nombre de algunas aves marinas y la importancia de cuidar la naturaleza...¡Arturo, ahí te dejo la foto del cormorán
    viaje-bergondo-manuela-6sep_330.JPG
    "Avistamiento de cormoranes"
    ultimo-dia-bergondo_029.JPG
    ¡Un equipo genial¡
Ahora siento añoranza de todos vosotros... y siento que habéis dejado un recuerdo muy entrañable en mi corazón... habéis conseguido hacerme muy feliz y desde aquí os doy las gracias más sinceras.... ¿cuándo volvemos? :-)

Luisa


Bergondo. Ha sido una experiencia única, irrepetible e inmejorable.

En primer lugar, quiero agradecérselo a todos aquellos que nos han dado a oportunidad de poder vivir esta experiencia, porque el balance ha sido positivo en todos los aspectos. Hemos podido practicar actividades acuáticas tan enriquecedoras como son el piragüismo y la vela, además de disfrutar del paisaje, el mar, conocer nuevos sitios, personas y convivir diariamente con un grupo de gente estupenda.

También a todo el personal de CPAP-Bergondo, así como aquellos que nos acompañaban en nuestras salidas por las tardes (Sada, A Coruña, Santiago… etc) por su amabilidad, la acogida y cariño que nos han mostrado en todo momento. Y por supuesto a los conductores y alumnos del CPAP que nos acompañaron a las visitas, gracias por vuestra comprensión!! No me olvido tampoco de los monitores de la Fundación María José Jove, por sus explicaciones y los buenos ratos compartidos (espero de corazón volver a La Coruña y seguir aprendiendo de vosotros!).

Y por último, a mis compañeros de viaje; Rocío, Sergio, Ramiro, Nino, María, Alicia y Manuela, estos 5 días han dado para mucho, y el cariño y aprecio que os he cogido será para siempre! Gracias por todo, os quiero!!

Me llevo un recuerdo estupendo del viaje, no puedo dedicaros más que buenos deseos a todos los que habéis hecho esto posible y como mi compi Nino, animo a que se siga realizando anualmente y otros compañeros puedan disfrutarlo, porque de verdad, merece la pena.

Alicia


Hola a todos.
Poco más tengo que decir, sólo agradecer a todas las personas que han hecho posible que vivamos esta experiencia tan genial.
A nuestras responsables por pensar en nosotros.
viaje-bergondo-sep-cpap_101.JPG
Sada, ¡que bonito lugar¡
A todo el personal del CPAP por su cercanía, amabilidad, simpatía, por adaptar sus horarios a nosotros….. por hacer nuestra estancia en Bergondo tan especial.


A mis compañeros de viaje, Rocío, Nino, Ramiro, María, Luisa, Sergio y Manuela por su comportamiento espectacular, por dejarme disfrutar con ellos de todas sus vivencias. Gracias a vosotros, lo que en un principio era trabajo, se ha convertido en unos días estupendos, en los que me lo he pasado de maravilla (espero que mi jefa no lea esto).

Guardaré un grato recuerdo de este viaje gracias a todos vosotros y a las cientos de fotos que Manuela nos ha “obligado” a tomar. ¡Sois estupendos!


Un beso grande para todos.

Diego (O.A.E. C.P.A.P. Bergondo)

Se acaba septiembre y no quería dejar que pasara más tiempo sin compartir con vosotros mi opinión respecto a vuestra visita.
En la medida que me lo permite la organización del trabajo procuro siempre participar en las actividades de ocio y acompañar a las visitas que nos hacen otros centros, pues siempre he pensado que el trabajo de calle es el más bonito y gratificante de mi profesión.
No miento si os digo que habéis dejado huella en el CPAP por vuestra energía, educación, simpatía y alegría, ganas de hacer, de conocer, de realcionaros, por vuestra chispa andaluza que tanta falta hace por estas tierras... Tuve ocasión además de despedirme de vosotros y realmente me dio mucha pena de que os marcháseis y la semana hubiese pasado tan deprisa, a pesar de que más o menos uno ya está acostumbrado a ver a los chicos y chicas venir y marcharse.
Quizás por como habéis sido no me importó en ningún momento llevar mi coche particular al puerto para estar con vosotros e incluso perder un reloj por asaltar a Manuela con el kayak (jejeje!), y aunque lo hubiera hecho por cualquier grupo, creedme, con vosotros fue un placer. Lástima que no pude acompañaros el viernes en el último día de kayak y vela.
No me detengo en ninguno de vosotros en especial pues todos tenéis algo formidable y maravilloso para comentar, y esos baños en el mar , la energía de Manuela, la profesionalidad de Alicia, el compañerismo de todos, que realmente funcionábais como grupo, por lo menos en los períodos en que estuve con vosotros...
Gracias por haber venido. Aquí tenéis vuestra casa siempre.
foto0660_001_1.jpg
Me he comido un trozo de foto.Tenía hambre.



Gracias por las opiniones

Manelar Sep 19, 2011
Hola compañeros y amigos "editores del wiki", es estupendo recibir vuestras opiniones, personalmente lo agradezco mucho, porque además del contenido tan positivo que presentáis, soy consciente de que ponerse a escribir cuesta mucho y vuestro esfuerzo tiene aún más mérito.
Hoy contamos con una nueva opinión, la de Diego. Quiero destacar que su participación es muy importante y agradable para mi... pues se que:
- Le ha costado hacerse con el sistema de edición del Wiki (según me ha comentado vía e-mail)
- Se trata de una opinión externa al grupo de "viajeros del Crmf-SF".
- Y auque nuestra relación ha sido muy corta, enseguida supo hacerse un hueco en mi "lado emocional" ;-)

Gracias a todos y todas, porque vuestras opiniones me confirman que esta actividad ha merecido la pena... y que el "capital humano" del CPAP-Bergondo y la Fundación Jove nos ha hecho muy fácil llevar a cabo este "singular trabajo"

Un abrazo, amigos y amigas ;-)


Expresar vuestra opinión

Manelar Sep 12, 2011
Hola miembros editores del Wiki y participantes de la experiencia "viaje a Bergondo", aquí podéis expresar vuestra opinión y dejar vuestras impresiones.
Un abrazo


Manelar Sep 15, 2011
Hola amigos y compañeros y de viaje.

¡Que bien que dejemos constancia de nuestras opiniones sobre este viaje tan entrañable¡...
No hay duda, esta ha sido una experiencia para no olvidar nunca, ¿verdad?

Os envío mi cariño


Ayuda sobre este wiki

ESPACIO DE AYUDA SOBRE EL USO Y TRABAJO EN EL WIKI


Pequeño tutorial de ayuda para unirse al wiki como editores



Permisos de este Wiki

  • Todos pueden ver las páginas, pero sólo los miembros del wiki pueden editarlas, aunque si no eres miembro de este wiki, sí puedes enviarnos mensajes o comentarios.

Conocer los cambios que se van produciendo en el Wiki, sin tener que entrar cada día

  • Las actualizaciones y cambios que se produzcan en el wiki pueden llegarte directamente a tu correo o por vía RSS
  • Desde Administrar wiki - Herramientas - Notificaciones, puedes configurar estas opciones.
cambios-wiki.png

Problemas con la edición de contenido

  • Luisa han comentado que tienen problemas para editar contenido. Y esto es lo que puedo decirte hasta este momento. (31/8/11)
Yo he comprobado con mi cuenta de usuario que tiene los mismos privilegios que los tuyos (ManuelaRuiz1) y sí he podido editar las páginas (he dejado una señal -probando cambios- comprueba ahora que puedes borrar ese contenido ¿de acuerdo?
  • Nino ha comentado que tiene problemas para editar contenido. Y lo que te comenté ya en el email y otros.
Todavía no eres miembro de este Wiki, tal vez no seguistes los pasos y no llegó tu petición de unirte. Revisa ese proceso, no obstante, vuelvo a enviarte una nueva invitación. Ya nos dices cómo resuelves esto.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

ALFABETIZACIÓN DIGITAL




ALFABETIZACIÓN DIGITAL: ENFOCAR EL TRABAJO EN EL AULA


En el post "Nuevas alfabetizaciones interpelan a la escuela" escrito en el blog De la escuela a vos¡¡¡ he encontrado esta clasificación tan clara y creo que práctica para seguir organizar el contenido de trabajo en el aula. 

Manuel Area Moreira define la alfabetización como “el proceso de adquisición de los conocimientos y competencias que permiten el acceso a la información y la cultura empleando distintos lenguajes y artefactos.
Este Profesor español de Tecnología Educativa clasifica las siguientes nuevas alfabetizaciones:
Alfabetización audiovisual
Se desarrolla con la finalidad de formar al alumnado como sujeto con capacidad para analizar y producir textos audiovisuales así como para prepararlo para el consumo crítico de los productos de los medios de masas como el cine, televisión o publicidad. Se considera la imagen y sus distintas formas expresivas como un “lenguaje” con sus propios elementos y sintaxis. Se implementó parcialmente en el sistema escolar en los años ochenta y noventa.

Alfabetización tecnológica o digital
El propósito de esta alfabetización es desarrollar en los sujetos las habilidades para el uso de la informática en sus distintas variantes tecnológicas: computadoras personales, navegación por Internet, uso de software de diversa naturaleza. Se centra en enseñar a manejar el hardware y el software. Tuvo un desarrollo limitado en el sistema escolar en la década de los noventa, aunque continúa en la actualidad.

Alfabetización informacional
El origen de esta propuesta procede de los ambientes bibliotecarios. Surge como respuesta a la complejidad del acceso a las nuevas fuentes bibliográficas distribuidas en bases de datos digitales. Se pretende desarrollar las competencias y habilidades para saber buscar información en función de un propósito dado, localizarla, seleccionarla, analizarla, y reconstruirla.

Multialfabetización
El concepto procede del ámbito anglosajón formulado por el New London Group a mediados de la década de los noventa. Defiende que en una sociedad multimodal debe prepararse y cualificarse al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos.

Aquí, el mismo autor, nos aporta otros puntos de vista sobre la alfabetizción básica y la necesidad de alfabetizar produciendo:

Es importante destacar, sin embargo, tal como sostiene la Dra. Inés Dusse que “la escuela debe renovar los contenidos que transmite, pero también hay que reafirmar los contenidos básicos y replantearse aquellos saberes que constituyen, hoy, la alfabetización básica. Esto es algo que está muy desigualmente distribuido en nuestra sociedad”.

Otro aspecto fundamental es el que plantea Daniel Prieto Castillo cuando interroga "Dime qué hiciste con las anteriores alfabetizaciones y te diré que harás con las nuevas: una alfabetización sin producción se queda a mitad de camino.


 Add Discussion


Enfocar el trabajo de la alfabetización en el aula

Manelar Mar 27, 2011
Abro este hilo de conversación para que podamos ir aportando nuestra opinión sobre cuál sería la mejor forma de enfocar el trabajo de la alfabetización en el aula, ¿estás de acuerdo con la clasificación que hace Manuel Area?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir comentarios, deja aquí el tuyo