Contenido desaparecida Wikispaces: Proyectos personales de apredizaje


INICIO

Comunicar, albergar y compartir los proyectos personales de aprendizaje, en los que me implicaré activamente durante este año 2011. 

PENSANDO EN VOZ ALTA...


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Usar los medios sociales para enriquecer mi propio aprendizaje y la productividad de mi equipo.
  • Mantenerme al día en los medios y contenidos de la red para mejorar mi productividad personal.
  • Participar activamente en una o dos redes de confianza a las que estoy adscrita y llevar a cabo una o dos experiencias auténticas de trabajo colaborativo, compartiendo recursos, experiencias, etc.

@ManuelaRuiz


NECESIDADES INTELIGENCIAS
CAPACIDADES
"CEREBROS"
ATRIBUTOS VOZ 
CUERPOVivirFísica
(Realizar ejercicio físico, ... estar saludable)
DisciplinaNecesidad
(satisfacción Personal)
MENTEAprenderMental/Intelectual
(Comunicar, desarrollar mis habilidades, escribir,
reflexionar...)
VisiónTalento
(Concentración/Disciplina)
CORAZÓNAmarEspiritual
(Servir, aportar, contribuir, soñar... satisfacción y
crecimiento personal)
PasiónPasión
(Hacer con ardor)
ESPÍRITUDejar legadoEspiritual
(Servir, aportar, contribuir, soñar...
satisfacción y crecimiento personal)
ConcienciaConciencia
(Hacer lo correcto)


Lecturas de referencia...

  • Stephen R. Covey: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" y "El 8º Hábito". De la efectividad a la grandeza.
  • Comunidad Stephen R. Covey


SER PROACTIVO. Su vida es producto de sus valores y decisiones. ASUMIR RESPONSABILIDADES. Cada uno de nosotros elegimos nuestras respuestas. Constancia, cumplir promesas, ... "Liberar endorfinas..."



COMENZAR CON UN FIN EN LA MENTE. ¿Cuál es mi misión en la vida? La mejor forma de predecir mi futuro es crearlo.


Elegir un centro de vida: "las lentes que uso gobiernan mi vida" ¿qué centro -lentes- pueden ser un marco de referencia constante para gobernar todas las facetas de mi vida?: mis principios.

ASUMIENDO RESPONSABILIDADES. Aprender a vivir sin resentimiento. "Sacarse el veneno cuanto antes", nadie puede hacerte sentirte inferior sin tu consentimiento. Asumir nuestros fracaso sin culpar a los demás.

PENSAR "GANAR-GANAR". El hábito del beneficio mutuo. Compartamos nuestro saber, triunfos, reconocimientos...bajo el paradigma de la abundancia y no el de la escasez.

ESCUCHAR CON EMPATÍA

SINERGIZAR [ 1+1=3 ] Todo es mayor que la suma de las partes. Compromiso y valorar las diferencias


"AFILAR LA SIERRA" o la mejora continua


ADMINISTRAR EL TIEMPO: IMPORTANTE Y URGENTE

EFECTIVIDAD. Conseguir lo que quieres capacitándote para conseguirlo en las sucesivas ocasiones que deseas. Continuar produciendo los resultados. Aprendizaje continuo.


LA CUENTA BANCARIA EMOCIONAL. Puedo hacer depósitos y construir un reserva importante y en una situación de crisis no se verá gravemente afectada, ...




PARADIGMA Y ESPEJO SOCIAL. Nuestro mapa...responder al espejo social... la profecía que se cumple.

Red de aprendizaje
."No podemos esperar a que termine la tormenta. Tenemos que aprender a trabajar bajo la lluvia" [Pete Silas (Phillips Petroleuno)]

ELIGIENDO OPCIONES DE APRENDIZAJE... ................ .....ADQUIRIENDO COMPROMISOS...







Web-20.png


."No podemos esperar a que termine la tormenta. Tenemos que aprender a trabajar bajo la lluvia" [Pete Silas (Phillips Petroleuno)]


MI PLE Y MI PLN

(Entorno Personal de Aprendizaje y Red Personal de Aprendizaje o red de personas de las que aprendo y con las que aprendo)

EL PLE (Persona Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje), es el concepto que resume las oportunidades del aprendizaje informal y el desarrollo profesional utilizando las TIC. El PLN (Personal Learning Network o Red Personal de Aprendizaje)es la extensión del PLE en cuanto al aprendizaje que se produce en la red.

Downes “…un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos”.

Los Entornos Personales de Aprendizaje sería el todo en el que se integran las tecnologías, las redes personales y las estrategias de uso. La Red Personal de Aprendizaje sería una de las partes de ese todo, probablemente la que le da cohesión, en cuanto que centran el aprendizaje en las interacciones entre los miembros de las comunidades de aprendizaje, siendo las tecnologías los recursos que permiten mantener dichas interacciones y procesar/generar información, según se recoge en el Taller sobre PLE en el blog Recursos para gestionar el aprendizaje en red.


ELIGIENDO OPCIONES DE APRENDIZAJE... ................ .....ADQUIRIENDO COMPROMISOS...











APRENDIENDO Y COMPARTIENDO EN LA "NUBE"

  • Actualmente la balanza está desequilibrada al recibir más de lo que doy, por lo que estoy intentando cambiar esta tendencia y espero ir cumpliendo mis planes "más pronto que tarde"








MIS TEMAS Y GRUPOS DE INTERÉS

LAS PERSONAS DE LAS QUE APRENDO

LAS PERSONAS DE LAS QUE APRENDO


ESQUEMA: PLE Y PLN (provisional)

MAPA PROVISIONAL



MIS HERRAMIENTAS EN LA WEB SOCIAL


REDES SOCIALES 
FOLCSONOMIA
BLOG
PUBLICAR
contenidos multimedia 
FOTOGRAFÍA
OTRAS
PUBLICACIONES
LIFESTREAMING
Twitter

Facebook

Linkedin
Diigo


Mister Wong
Posterous
YouTube

Prezi
Picasa
Flickr
Calaméo
Friendfeed



El bien más preciado. "Carpe diem" (Aprovecha el día)Horacio..

CONTROLANDO LOS TIEMPOS.....



aprender-compartir.pngCOMPARTIR LECTURAS, ARTÍCULOS, POST, E-BOOK... QUE ME HAN INTERESADO...



Aula virtual de aprendizaje



Visita-servando-Camuñez_100_[1024x768].JPG
Río El Bosque. Ruta hacia Benamahoma

APRENDIENDO A DISEÑAR PÁGINAS WEB ACCESIBLES

En este espacio iré recopilando mis pequeños avances, aprendizajes y aplicaciones prácticas, recursos... en relación al diseño de páginas web accesibles, mi laboratorio girará entorno a los espacios de Aula Virtual Aprender y Compartir.esaprenderycompartir.com y aprenderycompartir.net

HTML y CSS

Unidades de contenido:
  • U1. Introducción y conceptos básicos
  • U2. Fundamentos de (X)HTML y CSS
  • U3. Listas, imágenes, enlaces, div, span y el modelo de cajas
  • U4. Validación y accesibilidad
  • U5. Tablas
  • U6. Formularios
  • U7. Layout



OTROS RECURSOS


VÍDEO Y FOTOGRAFÍA EN UNIVERSO 2.0


Recursos



Tutoriales





Publicaciones personales

PRESENTAR Y PUBLICAR EN EL UNIVERSO 2.0



Recursos



Tutoriales




Publicaciones personales

¿QUÉ ES Y CÓMO EMPEZAR A UTILIZAR WORDPRESS?


A través de Wordpress me inicié en el mundo de los blogs, guiada por mi querido ex-compañero Jose, que nos creo el primer blog del SCP La Ventana Oblicua esto ocurrió a mediados del 2008, pero la falta de experiencia, dedicación, conocimientos técnicos... o un poco de todo, hicieron fracasar aquél proyecto. En el 2009 hice un nuevo intento y creé, ya por mi cuenta, un nuevo blog en WordPress, Las TIC: una oportunidad para mejorar el aprendizaje Tampoco he tenido éxito en su mantenimiento y "alimentación de contenidos", he dedicado tiempo para aprender su administración, pero lo cierto es que me falta mucho, sólo se lo más básico y tal vez sea éste uno de los motivos por los que no he conseguido crear un blog como yo habría deseado, aunque no abandono la idea ;) 
En este momento, mi objetivo es seguir avanzando en el manejo de WordPress y lo que haré en este Wiki es compartir mis descubrimientos, avances, dudas... 

RECURSOS ESPECÍFICOS PARA WORDPRESS




¿Y BLOGGER?


Mis primeras experiencias creando un blog en Blogger fueron a finales del 2009, durante el desarrollo del Proyecto Cerefor de Ria.com junto a mis compañeras Belén, Lucy y Valeria creamos un blog para difundir nuestro Proyecto. En este momento, febrero del 2011, vuelvo a crear otro blog en un marco, similar, es decir dentro de experiencias formales de aprendizaje, así que podría decir que WordPress lo he utilizado (o pretendo utilizarlo) por "vocación profesional y personal" y Blogger por "exigencias del guión". Siendo sincera, siempre me atrajo la sencillez de Blogger, pero me resistí, no quería abrir un nuevo espacio en la Red, sin garantías de mantenerlo "alimentado", como explico en el primer post del nuevo blog Aula de Pruebas 2.0.


RECURSOS ESPECÍFICOS PARA BLOGGER



PARA SABER MÁS....


Espacios de aprendizaje


Udacity Plataforma de cursos online gratuitos
udacity.png
Udacity - Plataforma cursos online gratuitos

  • Curso "Desarrollo web Curso basado en proyectos, donde se van evaluando los conocimientos adquiridos a medida que aprendemos a construir nuestra propia página. Profesor; Steve Huffman

DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
Ideas y modelos
Actividades-Estrategias
Apr.Basado Proyectos (PBL)

PLANIFICAR Y ENRIQUECER LOS ENTORNOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (E/A)


Aprender y compartir algunos aspectos relacionados con el diseño instrucional y tecnología educativa, comentar experiencias sobre la implementación de estrategias apoyadas en el uso de las TIC, el enriquecimiento de los entornos de enseñanza y la optimización del aprendizaje de los estudiantes, sería el objetivo más ambicioso de este Wiki y más concretamente, de esta página.

MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

e-LEARNING


ALGO MÁS PERSONAL: "MI PRIMERA SITE"


En esta site de Google empecé a recoger algunas experiencias de aprendizaje relacionadas con la aplicación de TIC en los entornos de enseñanza. Aprendizaje personal que tuvo lugar en el marco del Master de Educación y TIC (e-learning) de la UOC.

ESPACIO PARA RECOGER IDEAS, DOCUMENTOS, ETC. "PENDIENTE DE FILTRAR SU UTILIDAD Y/O APLICACIÓN PRÁCTICA"




ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Una alfabetización sin producción se queda a medio camino" (Daniel Prieto Castillo)


WEBQUEST:

Además de conocer esta estrategia de aprendizaje y paralelamente utilizar dferentes herramientas de las planteadas en el curso
Propuesta: "Somos iguales y somos diferentes" Buscar elementos comunes y diferencias en cada uno de los Centros del Imserso. Utilizar Docs para recopilar información, Google Map para localizar..... Ejemplos de Webquest de A. Pilar Calatayud Díez, válida sólo para la idea de trabajo http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/contenido.asp?opt=introduccion&id=1951 Este otro ejemplo creo que es válido, pues podríamos analizar las diferencias del entorno donde se ubica el Centro, sus fiestas, etc.: http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/descripcion.asp?opt=introduccion&id=8260http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/descripcion.asp?opt=introduccion&id=4770
Esta otra de Cristy Soledad Paez, el contenido y alguna actividad (cuestionario). http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/descripcion.asp?opt=introduccion&id=9237
PBL: http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/contenido.asp?opt=orientaciones&id=8075 (la educación centrada en la persona). Elaborar un folleto publicitario sobre una ciudad: http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/descripcion.asp?id=2370, otro ejemplo http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/descripcion.asp?id=154http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/descripcion.asp?id=196

MINI WEBQUEST: Ejemplo de Jesús Serrano Higueras http://jserrano.villatic.org/blogque podríamos utilizar perfectamente para que conociesen la estrategia de la aprendizaje y llevase poco tiempo:
http://sites.google.com/site/jserranohi/home

Fundamentenación: Manuel Area http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/,

REDES SOCIALES

Colecciòn de actividades en Facebook: https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Au8EnxebNwMddC0wUklRdmhlbW0zd3M1MHBWbkRBQmc&hl=es&authkey=CPLbus0H#gid=0



TIPO ACTIVIDAD ENLACE O DIRECCIÓN ¿PARA QUÉ? 
Testimonio de docentes una vez han finalizado un curso sobre TIC 2.0 ¿cómo lo aplicarán en su aula?http://www.e-via.org/blog/media/documentos/43_propuestas_43.pdfBlog y Wikis




Manuel Castells, investigador españor "La era de la información". "Internet es un espacio de relación social y comunicación directamente vinculado a lo que hacemos en nuestra vida. Es, de forma creciente, un medio fundamental de nuestra vida social, de nuestro trabajo, de nuestras empresas, de nuestro sistema educativo, de nuestras instituciones, (...) De modo que los usuarios más activos y frecuentes de Internet, cuando se comparan con los no usuarios, son personas más sociables, tienen más amigos, más intensidad de relaciones familiares, más iniciativa profesional, menos tendencia a la depresión y al aislamiento, más autonomía personal, más riqueza comunicativa y más participación ciudadana y sociopítica" En la Vanguardia, www.lavanguardia.es, "Los mitos de Internet". Recogido en documento de Daniel Prieto Castillo:
http://acciones.infd.edu.ar/sitio/upload/INFD_Daniel_Prieto_Castillo.pdf
(Las nuevas alfabetizaciones en el nivel superior)

EMPEZANDO...

"La más larga caminata.....pablo-y-nerea-caminando.png...comienza con un paso"pablo-caminando.png






Recursos y referencias

Identidad profesional y escenarios de mi entorno laboral


Búsquedas, explicaciones, ... y el por qué de las cosas, visto desde mi óptica personal








Documentos de apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encanta recibir comentarios, deja aquí el tuyo